Formación Profesores/as de Yoga Terapéutico.

Matrículas abiertas, Mayo 2022. (Formación presencial con cupos limitados)

Modalidades
  • Regular: 10 Meses presencial u online, más 5 meses de seguimiento. 
  • Presencial en:
    – Chillán y Chillán Viejo.
    – Talca.
    – Los Ángeles.
    – Puerto Montt.
  • Online: En todo Chile y Países de habla hispana, inscripciones abiertas todo el año. 

 

 Yoga Terapéutico

Desde nuestra experiencia, es el área más fascinante del Yoga, siempre que respetemos ciertas concepciones normadas que aprenderás aquí.

Esta práctica milenaria recibe el renombre de la primera terapia psicofísica de la historia, desde sus inicios ha sido terapéutica y en las últimas décadas sus beneficios han sido comprobados por la ciencia. Antes de ello, era la propia experiencia individual la que fundamentaba y daba un lugar al Yoga en la vida de las personas.

Aprenderás cómo nuestra estructura orgánica se estimula, se mantiene, mejora y cambia de acuerdo con nuestros ciclos respiratorios y el movimiento. Comprendiendo, adaptando técnicas de relajación, atención, concentración y meditación para disminuir la rumiación mental, la cual permite recibir beneficios en todos los niveles.

Comprenderás que una patología, malestar o similar, es sentida y percibida de manera diferente por cada ser humano, siendo esencial la creación de un vínculo sano con las personas para lograr generar un acompañamiento terapéutico eficiente y eficaz, que nos permita optimizar todos los recursos que la persona posea para alcanzar el objetivo propuesto.

Propósitos de la formación 

Z

Formar un/a profesional capaz de cruzar la línea del Yoga y unir sus beneficios con la ciencia, a fin de lograr la creación de planes y/o programas terapéuticos adaptados a las personas que lo requieran para acompañar sus terapias y tratamientos.

Z

Incrementa tus herramientas de desarrollo personal: Autoconciencia, autorregulación, empatia.

Z

Contribuir a tu bienestar y desarrollo humano integral: Integración del ser, saber, hacer y convivir.

Programa: Etapa A

Tema 1: Nivelación y generalidades de la formación.

Uso de la plataforma, registro y lecturas de material recomendado, tu centro formativo y los conceptos generales, la metodología propuesta. Conociendo tus habilidades.

Tema 2: Filosofías y teoría. Bases del Yoga.

Definiciones y conceptos, además de un recorrido por su historia, incluso la no contada, hasta llegar a la actualidad.

Tema 3: Los caminos y la finalidad del Yoga

Profundizarás en los caminos y la finalidad del Yoga, podrás acceder a varios manuales de diferentes métodos, linajes y formas de esta práctica, de igual manera, encontrarás documentos, textos y papers relacionados a Yoga terapia o terapéutico.

Tema 4: Yoga Moderno: Metodología A.P.A. & C.E.

Veremos conceptos asociados a las asanas: Apoyo – Proyección – Alineación, comprenderás los conceptos de coordinación y equilibrio. Reconocerás la importancia de la respiración en cada movimiento.

Tema 5: Práctica de la respiración y Mindfulness. 

Veremos que la respiración tiene directa relación con nuestras emociones y por ende en nuestros estados de ánimo, es la llave para traernos al momento presente. Aprenderás Pranayamas y a cómo focalizarlos en las diferentes zonas de tu cuerpo.

Tema 6: Yoga tradicional; Relajación, atención, concentración y meditación.

Comprenderás el estado neutral del ser, aprenderás a relajarte y a relajar a [email protected] Además, conocerás técnicas de atención, concentración y meditación, siendo capaz de reconocer las diferencias de una y otra, comprendiendo que una misma técnica puede ser utilizada para los cuatro procesos. Verás 6 formas de Yoga distinta, sus diferencias y similitudes. 

Tema 7: Mecánica Corporal; Anatomía y Fisiología en el Yoga. 

Aprenderás lo importante para un instructor/a, estructura corporal y su relación amable. Conocerás la Ciencia y Ética en esta práctica milenaria. Además, conocerás la ayurveda y su relación con el Yoga.

Tema 8: Evaluación. 

Integrarás todo lo visto en tu formación, deberás realizar un test, 2 prácticas, un ensayo escrito, más una autoevaluación que será sumada a la evaluación de tu proceso que realicemos [email protected]

Programa: Etapa B

Tema 1: Metodología de intervención terapéutica. 

El/la estudiante logrará comprender e interiorizar cómo proceder con las personas desde el primer contacto, seguido por la investigación que deberá realizar respecto a la afección, patología, dolor o queja que presente la persona, para posteriormente crear un Plan de Intervención o Programa, que responda a las necesidades según sea el caso.

Tema 2: Patologías, psicología y gestión emocional. 

El/la estudiante entenderá qué es una patología y cómo puede afectar a una persona, logrando diferenciar el dolor del sufrimiento. El/la alumno/a comprenderá la importancia del tono emocional a la hora de enfrentar una patología. Conocerá algunos tipos de personalidad y enfermedades mentales comunes. Además una de las claves en el proceso de acompañamiento o recuperación de una persona, y cómo desarrollarla para generar procesos de intervención que promuevan la autosanación. Aprenderá a adaptar las técnicas de acuerdo al diagnóstico que trae la persona que será atendida (Depresión, trastornos de ansiedad, TDAH, estrés, trastornos del sueño, entre otros).

Tema 3: Ayurveda, cuerpo y la importancia del movimiento

El/la estudiante conocerá de manera general la medicina más antigua del mundo y su finalidad, historia, fisiología, cuerpos ayurvédicos, además de los principios del ayurveda y su relación con el Yoga. El/la alumno/a comprenderá la importancia del movimiento y cómo utilizar el mismo para prevenir, recuperar y mantener la salud. Logrando adaptar los ejercicios dinámicos y estáticos a las diferentes habilidades motrices que tengan las personas en base a los siguientes diagnósticos médicos: Asma, Afecciones/patologías de rodillas, en espalda, zona cervical, media y baja, incluida la ciática. Además de afecciones músculo esqueléticas, accidente cerebro vascular, parkinson y fibromialgia. 

Tema 4: Evaluación práctica. 

El/la estudiante elegirá 2  patologías o lesiones para profundizar en ellas y posteriormente creará un Plan de Intervención o programa de Yoga terapéutico. 

Tema 5: Práctica final

Serán 2 meses de práctica, la cual podrás desarrollar enfocada en un plan de yoga terapéutico o bien guiar sesiones de Yoga con enfoque en algún área de la salud mental o física. Te guiaremos en todo tu proceso, para que lo disfrutes. 

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Contar con un título técnico y/o profesional, dado por una universidad, IP o CFT. 
  • Tener un mínimo de 6 meses de práctica de Yoga como instructor/a, cualquier método, forma o linaje. Si no tienes experiencia, te recomendamos comiences con nuestra formación de Instructores/as de Yoga. 

Disfrutarás el proceso

  • 500 horas certificadas.
  • Metodología simple.
  • Adaptada a tus tiempos. 

Dirigido a

  • Personas con interés por conocer los beneficios del Yoga en  procesos de prevención, recuperación y mantención de la salud.
  • Profesionales y técnicos que deseen incorporar las técnicas de Yoga a su quehacer.
  • Terapeutas que quieran integrar prácticas de Yoga a sus atenciones.

Al terminar con éxito tu formación recibirás 

Certificado de Profesor/a de Yoga terapéutico.

Diploma con la especialidad elegida.

Mail corporativo

Espacio en egresados/as.

Membresía DIBI

Embajadores/as DIBI

 Marca la diferencia

De acuerdo a tu proceso y motivación, al finalizar puedes elegir junto a nuestra evaluación 1 de las 2 especializaciones. 

Bienestar físico

Bienestar mental

Además podrás continuar estudios