Para comenzar existe diversas disciplinas que ayudan o regeneran energías en los niños para combatir el estrés tales como, futbol, basquetbol, voleibol, danza etc. todas estas actividades trabajan sobre el estrés pero no regeneran el descanso adecuado ya que solo constituye gasto de energía pero no renovación y en ningún caso su autoconocimiento, inmediatamente nos preguntamos si existe alguna disciplina que nos ayude a combatir la batalla contra el agotamiento y el estrés, pues existe el yoga.
¿Qué es el yoga?, el yoga es una disciplina que adopta en un principio dialogo interno complementado con meditación, con el objetivo es sentir placer al sentir bonito desde adentro hacia afuera, con el afán de unir mente-cuerpo-espíritu, no necesariamente con nuestro espíritu, más bien es aplicable al concepto de alma, esencia u otros. Con el tiempo el yoga comenzó a modificar sus pasos para alcanzar la verdadera unión añadiendo posturas que mantienen el control físico, también ejercicios respiratorios que van de la mano con las emociones y trabajan nuestro control respiratorio, sumado a esto un completo control sensorial en donde se bloquean estímulos internos y externos que nos llevan a la profunda meditación. El yoga es un conjunto de técnicas y posturas en donde es necesario mantener la concentración para alcanzar el control físico y mental en su totalidad.
Esta disciplina es más que ejercicios o posturas es una parte importante para mantener la calma y sosegar la mente pero su finalidad es abrir una vía expansiva hacia nuestro interior para cultivar el amor y la alegría en nuestros cuerpos.
En las prácticas de yoga se trabaja simultáneamente, la atención, concentración, la relajación la meditación, coordinación, equilibrio, se mejora nuestra calidad de vida a través de ejercicios respiratorios como lo son los pranayamas, las personas estamos formadas por energía que constituye el Prana del universo y a la vez prana que es la manifestación en nosotros; los pranayamas entonces controlan esta fuerza vital que nos da vida, y que siempre debe estar moviéndose y fluyendo dentro de nosotros.
Lisette Vega, Instructora de Yoga