Yoga, al igual que la naturaleza, es una fuente infinita de conocimientos para el ser humano. Experimentarlo de forma respetuosa y consciente, asegura un bienestar interior y exterior en el tiempo. 

…¨una de las sabidurías orientales más antigua de la historia, la que ha sido traspasada en el tiempo y que en la actualidad sigue presentándose como una llave que ayuda a abrir la esencia noble del ser humano¨.

¨Su práctica en diversos puntos del mundo ha generado una evolución de diferentes métodos liberatorios de como practicar el Yoga. Son métodos que están al alcance de cualquier persona que desee mejorar y esté dispuesta a practicarlos con constancia¨…

¨Somos muchas las personas que nos hemos acercado al Yoga a partir de la curiosidad por las Asanas, si bien corresponden a posturas muy características del Yoga, lograr la noción que practicarlo ayuda a abrir un camino transformativo de la mente y el corazón, ha sido una experiencia reveladora y que intuyo, no tiene vuelta atrás¨.

¨Como sociedad nos encontramos insertos en una diversidad de dificultades ambientales, económicas y sociales, escenarios que se espera seguirán agravándose producto del cambio climático. Este tipo de situaciones trae consigo una serie de problemas que afectan la salud física y mental de las personas que, repercute en problemas complejos en los grupos sociales y, a la vez en problemas subyacentes que contribuyen al cambio climático. Si bien las soluciones están siendo analizadas por diversos actores de la sociedad y se proyectan a largo plazo. Muchas de ellas no llegan a buen puerto por la falta de voluntades de autoridades o personas ambiciosas, cegadas al no velar por el bien común de la sociedad, podría hacer referencia a una falta de amor, no solo hacia los demás, sino que también hacia ellos mismos¨

¨Si bien el Yoga no se presenta como la solución directa al complejo cambio climático en este sentido, si puede ser una herramienta para abordar algunos de los problemas que contribuyen al cambio climático, al promover una cultura de cuidado, compasión y respeto hacia nosotros mismos y hacia el medio ambiente¨…

¨Por ejemplo, el Yoga al promover una vida más saludable, sostenible y consciente, ayuda a que las personas reduzcan su huella de Carbono. La práctica constante de Yoga dentro de los numerosos beneficios que proporciona es la reducción de ansiedad y estrés, lo que podría llevar a una disminución de demanda de recursos y energía en la vida cotidiana de los grupos sociales. Por otro lado, hay métodos específicos que fomentan la alimentación saludable y sostenible, teniendo un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de productos de origen animal. Otras metodologías como la meditación aplicada en la naturaleza, puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conexión y respeto hacia el medio natural, generando una mayor conciencia y compromiso en detener el cambio climático¨.

Pamela  Henríquez, Instructora de Yoga e Ingeniera Ambiental.