El día 25 de septiembre del año en curso,  en la Biblioteca Pública de la comuna de El Carmen, se realizó la quinta versión del Seminario del Programa de Residencia Familiar Estudiantil El Carmen, denominado “Acoso Escolar; Promoviendo una cultura del buen trato» , instancia que reforzó factores protectores que promueven el bienestar psicosocial de los estudiantes, apoderados, familias tutores, docentes y asistentes de la educación del sistema educacional local. 

En dicha jornada participaron nuestros directores Alejandro Torres y Pamela Becerra, con la presentación: Hacia la humanidad compartida, en donde expusieron la relación del buen trato con mindfulness, compasión y autocompasión, además de algunas dinámicas que mantuvieron a los presentes conectados y atentos/as a su exposición. 

Estuvieron presentes en la actividad; El director de DAEM Rosauro Palma Umanzor, el jefe comunal de UTP Mario Inostroza, el administrador municipal Eduardo Riquelme, Leyla Lara en representación de JUNJI, Ana Reyes representante de Integra, directores de establecimientos, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y familias tutoras

En la actualidad, de acuerdo al Director Mundial de Bullying Sin Fronteras, Dr. Javier Miglino,¨Chile cuenta con 28.500 casos de violencia escolar en los años 2022/2023¨,Cifra preocupante y más aún cuando el centro de estudios Mineduc en junio de 2023 menciona que, el¨81% de los/as docentes encuestados/as reportó altos niveles de estrés al finalizar el año escolar¨

Esto nos hace reflexionar en base a la pregunta ¿Cómo queremos mejorar el buen trato en las escuelas, liceos e instituciones de educación si los docentes se sienten estresados/as?, es aquí donde dejamos una cita de Humberto Maturana que dice: ¨Los niños, niñas y jóvenes se van a transformar con nosotros, con los mayores, con los que conviven, según sea esa convivencia. El futuro de la humanidad no son los niños, somos los mayores con los que se transforman en la convivencia»…«Nosotros hoy somos el futuro de la humanidad. Los niños se transforman con nosotros. Van a reflexionar, van a mentir, van a decir la verdad, van a estar atentos a lo que ocurre, van a ser tiernos, si nosotros los mayores, con los que conviven, decimos la verdad, no hacemos trampa, o somos tiernos“.

En base a lo anterior, es importante mejorar la gestión del estrés de las personas que están a cargo de la educación de nuestros/as niños/as, adolescente y jóvenes, ya que así, las probabilidades de mejorar y promover un buen trato está garantizada en mayor medida. 

Si estás interesado/a en realizar esta capacitación con tu equipo de trabajo o tratar algún tema de relevancia para velar por la salud organizacional, conversemos.

 

¿Te gustaría realizar esta u otra actividad en tu organización?