¨Las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes¨. Dr. Travis Bradberry.
Debido a la llegada de la pandemia provocada por el Covid – 19 y el regreso a una suerte de ¨normalidad¨, quedaron atrás esos tiempos donde nuestros/as abuelos/as y padres buscaban un trabajo para toda la vida, así se ha mencionado en diferentes medios, donde destaca lo que el académico estadounidense Anthony Klotz denominó ¨La gran renuncia¨ ocurrida en Estados Unidos durante el año 2021 y que se ha ido replicando en países latinoamericanos.
Las personas han replanteado sus prioridades y proyecciones profesionales, son más libres a la hora de elegir un trabajo si el que han encontrado no satisface sus necesidades, más aún, disminuye su calidad de vida, no tiene un buen clima laboral, es escasa o nula la posibilidad de innovar, la integración trabajo y familia es imposible, no permite libertad para desempeñar el trabajo desde donde quieran gracias a la tecnología, entre otros.
Los/as trabajadores/as que más renuncian son los/as jóvenes con alta calificación. Al parecer las 8 horas para trabajar, 8 horas de recreo, 8 horas para dormir, no son una ecuación válida para la vida actual y no responde al cómo ellos/as quieren vivirla.
Por lo tanto es importante resaltar que, como señala el Dr. Travis Bradberry ¨las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes¨, así lo deja establecido un estudio de la empresa de análisis y asesoría Gallup, donde se expone que ¨el 75% de las renuncias se debe a motivos que implican directa o indirectamente a los gerentes o jefes directos¨.
¿Qué hacer para que tu empresa no pierda el talento joven? ¿Cómo hacer que tus gerentes y jefes desarrollen un liderazgo que les permita retener satisfactoriamente a tus colaboradores/as?
Una de las estrategias que te proponemos para lograrlo es que los/as jefes/as, gerentes/as, supervisores/as y todos/as aquellos/as que desempeñen un puesto donde tengan personas a su cargo suban de nivel y desarrollen su máximo potencial convirtiéndose en líderes conscientes.
Ser un/a líder consciente es alguien que se conoce y es capaz de conocer a los demás, logrando su máximo potencial y el de sus colaboradores/as, alineando sus necesidades con las de la compañía, generando el conocido engagement laboral, el cual Towler señala en el año 2018 que se puede entender como “la conexión emocional que siente un trabajador hacia su organización, que tiende a influir en su comportamiento y su nivel de esfuerzo en las actividades relacionadas con el trabajo¨.
Este tipo de liderazgo se logra a través del Mindfulness, una práctica que ha sido defendida como la más eficaz para desarrollar las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la cual nos permite mejorar la gestión de las emociones, logrando un mayor autoconocimiento, autorregulación, empatía, reducir el estrés, mejorar la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y reducir los conflictos, entre muchos otros beneficios para las personas y por ende para tu compañía.
¨Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones” Daniel Goleman
El liderazgo consciente aparece como una oportunidad para mejorar a toda organización pública o privada, desarrollar y preparar a los líderes actuales e impulsar a las empresas hacia el futuro y su construcción, permitiendo con ello, estar un paso más delante de la competencia y evolucionar.
Si eres dueño de una empresa, gerente o tienes personas a tu cargo, hoy es momento de comenzar con la revolución del liderazgo en tu organización.
¡Recuerda!
“Cuando usted se enfrenta a una situación difícil, haga una pausa y con honestidad conteste esta pregunta: ¿Estoy encarando esta situación emocional o profesionalmente?» Suze Orman