¨El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. causa los síntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica¨ Así lo deja definido la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa global contra el asma (GINA) menciona que; ¨Cerca de 300 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad respiratoria, siendo una enfermedad crónica frecuente en adultos¨. Por otro lado, la sociedad chilena de enfermedades respiratorias (SER) calcula que ¨En Chile entre el 7% y 10% de la población tiene asma. Pero el porcentaje podría ser mayor, pues es posible que exista sub diagnóstico de la enfermedad.

De igual manera, esta enfermedad puede empeorar si la persona sufre de ansiedad u otro tipo de trastornos psicológicos y psiquiátricos, además de enfermedades tiroideas, obesidad y rinosinusitis crónica, así lo establece la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

¿Cómo puede beneficiar la práctica del Yoga?

Es variada la evidencia científica que existe al respecto. Los ejercicios de respiración relacionados o derivados del Yoga, son amables con nosotros/as, además de permitirnos focalizar la atención en ellos, aprender a relajarnos, concentrarnos y mejorar nuestro bienestar. Al utilizar una respiración coordinada con tus movimientos te permite poco a poco ir aumentando la capacidad pulmonar y trabajar la musculatura de una manera integral y compasiva, es decir, sin luchar contigo, aceptado tus actuales habilidades que irán en aumento con la práctica. Además, lograrás una mejor gestión del estrés y si sufres de ansiedad o depresión podrás disminuir sus síntomas.

El servicio Canario de Salud en su guía de prescripción de actividad física para profesionales de atención primaria, año 2012, recomienda ejercicios derivados de la práctica del Yoga para personas con asma. Además, una revisión de estudios liderada por la Universidad China de Hong Kong sugiere que el yoga podría tener efectos beneficiosos sobre los síntomas y la calidad de vida de las personas con asma. (rev. Cochrane, 2016)

La práctica del Yoga ayuda de manera integral, pensada de manera terapéutica individual o bien como actividad sana en prácticas grupales.

Sugerencias para comenzar

Primero: No hay una práctica universal de Yoga para todos/as las personas que padecen asma, toda vez que, es una enfermedad crónica y sus síntomas pueden ser leve, moderado o grave, además de tener distintos detonantes de la crisis asmática, por esto se hace necesario conocer a la persona y su diagnóstico e historial, con lo cual recién ahí podemos generar un plan de acción acotado y estructurado para Él o Ella. Pensado como Yoga terapéutico.

Segundo: Puedes practicar Yoga en grupo, cualquiera que encuentres en tu barrio y llame tu atención. Recuerda siempre respetar tus actuales habilidades y no te sobre exijas. Si usas inhalador u otro medicamento recetado, de uso regular y permanente, llévalo contigo.

Tercero: El humo y contaminantes del ambiente pueden agravar la sintomatología del asma, evita practicar en lugares donde utilicen humo para aromatizar, puedes decirle al instructor/a; Por favor, soy asmático/a puede eliminar el humo al menos cuando venga a clases, se lo agradecería. Él/Ella lo entenderán e incluso colocarán mayor atención en tu práctica.  

Cuarto: Si tienes una patología física o mental, por favor antes de comenzar, siempre mantén informado al profesional de salud competente y sigue sus recomendaciones. Es mejor prevenir que curar, revisa mi artículo sobre Yoga terapia, publicado en Yoga en Red https://www.yogaenred.com/2018/10/08/yogaterapia-la-magia-de-sentir-y-volver-a-disfrutar/ 

Algo de mi experiencia

Soy asmático, hace unos 24 años aproximadamente comencé a practicar deporte, principalmente runner y asistencia a gimnasios. También conocí algo de karate, Jiu-Jitsu, kung – fu, como principiante.

Practico Yoga hace más de 15 años, sus ejercicios psicofísicos generaron tal bienestar en mi que me dedico a compartirlo y enseñarlo, actualmente formo instructores/as, así que, si tienes Asma, anímate con esta práctica que tiene un mundo de beneficios esperando por ti.  

Para cerrar este artículo, te dejo un spot publicitario, llamado como el título de este artículo, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) contra el asma en el día mundial de esta enfermedad: ¨QUE EL ASMA NO TE PARE¨.

Si quieres verlo, revisa el siguiente link: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/asma-leccion-vida-asmatica-dia-mundial-enfermedad_201905075cd15aa60cf21799f3db2948.html#:~:text=’Que%20el%20Asma%20no%20te%20pare’%20es%20un%20spot%20con,tu%20Asma%2C%20nada%20te%20parar%C3%A1

Links de interés: