La palabra Yoga proviene del sáncrito “yui”, que se interpreta como unir, es decir, es la unión con el todo. Nace hace 6000 años antes de Cristo, el el valle del indo al norte de India y sur de Pakistan. Jhon Marshal descubre una piedra con una figura que simula la postura de meditación a la cual el atribuye al Dios Shivá, algunos historiadores señalan que el yoga es puro de los indios, mientras otros afirman que tiene influencia Aria, de esta forma nacen los Vedas, libros antiguos del conocimiento, el Rig Veda (himnos de alabanzas) Sama Veda (melodías) Yajur Veda (sacrificiales) y Atharva veda (formulas mágicas).

Antiguamente el yoga era practicado solamente por la casta alta de la India, sacerdotes, pues eran considerados superiores, sin embargo se produce una revolución de la casta baja (los intocables) y nace el budismo entregando el yoga a las clases mas desfavorecidas, esto ocurre aproximadamante 1500 A.C (conocido como periodo Vedico). Existe tambien otra teoría que habla de Shivá reencarnado en un cuerpo humano para bajar el yoga a la clase desfavorecida, mostrandolo como un salvador del pueblo. Posterior a esto aparece el mayor referente Pantajali quien através de 8 pasos señaló como debería ser una práctica para conseguir “Samary “ la Union con el todo, a trevés principalmente de la relajación, atención, concentración y meditación.

Los textos encontrados (Upanishads que en sanscito significa “acercarse” o “estar cerca de alguien”) señalan al yoga como un metodo para la superación de los sentidos físicos, para obtener la conciencia de la divinidad con Brahaman, el absoluto, para alcanzar el estado de inmortalidad y libertad (ELIADE, 1996).

Posteriormente durante el transcurso del camino histórico nace el yoga moderno, de la mano de la neurociencia aparecen autores como el chileno Francisco Varela y Richard Davison, entre otros, quienes muestran los beneficios de las prácticas meditativas, la bondad y compasión en el bienestar físico emocional. 

El yoga antiguo era principalmente meditación, muy poco trabajo de asanas, estas nacen con el yoga moderno y se popularizan por sus enormes beneficios en la flexibilidad y tonicidad del cuerpo, además de su apoyo a la estabilidad emocional de quienes la practican. Entre los beneficios encontrados se encuentran reducciones en los niveles de ansiedad, estrés, depresión, frecuencia cardíaca, presión arterial; y mejora en la calidad del sueño, las funciones cognitivas, los niveles de antioxidantes y el sistema inmunológico (FIELD, 2016; SAMPAIO; LIMA; LADEIA, 2017; SHARMA, 2015;). 

Lia Cortés, Instructora de Yoga