En el marco del IV seminario de educación emocional, organizado por el Programa de Residencia Familiar Estudiantil JUNAEB, de la Municipalidad de la comuna El Carmen, nuestro director Alejandro Torres Retamal, Master en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness; fue el encargado de exponer sobre Mindfulness; base de la Educación Emocional. Jornada que contó con la asistencia de José San Martín Rubilar, Alcalde Comunal, otras autoridades, Profesores y Asistentes de la Educación en sus diferentes niveles.
Durante este encuentro, el objetivo fue descubrir, concientizar y reflexionar sobre la importancia de nutrir la inteligencia emocional con la práctica del mindfulness, además de compartir estrategias para reconocer y manejar sentimientos propios y ajenos, tanto en el ámbito educativo como personal.
En dicha instancia el exponente señaló “los modelos de educación emocional, inteligencia y agilidad emocionales tienen como primer peldaño el autoconocimiento, es aquí en donde el mindfulness debe ser considerado como la base para mejorar la gestión de nuestras emociones, toda vez que, nos permite ir descubriéndonos con atención, aceptación y compasión, y ello nos lleva a la autorregulación casi de manera inmediata”.
Asimismo, enfatizó en que los cambios no ocurrirán de manera mágica, sino más bien se requiere de un entrenamiento, donde la persona sea constante, recordando efectuar esta práctica meditativa diariamente, solo así podremos disfrutar de los beneficios de la atención plena, además de aprender a responder de manera consciente a lo que ocurre en cualquier situación.
Finalmente, hizo mención respecto al trabajo que desarrollan como Centro Encargado del Bienestar, refiriendo “nuestro foco son los equipos encargados de la educación, formar facilitadores/as de mindfulness permite beneficiar a cada grupo curso con estas técnicas, además de aprovechar el vínculo existente entre los profesores/as y los /as estudiantes, esto, multiplica los beneficios”.
En la actualidad, son cada vez más las instituciones de educación de distintos lugares del mundo que implementan programas de mindfulness, algunos de ellos dedicados a los/as estudiantes propiamente tal, otros focalizados en los funcionarios, los cuales han dado resultados favorables, apreciándose mejoras sustantivas en el bienestar de la comunidad educativa.
Si estás interesado/a en realizar esta capacitación con tu equipo de trabajo o tratar algún tema de relevancia para velar por la salud organizacional, conversemos.
¿Te gustaría realizar esta u otra actividad en tu organización?